dilluns, 27 de febrer del 2012

Sabayón con frutos rojos y naranja para el CWK

Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de febrero nos invita a preparar un postre de la cocina italiana: Sabayón

La receta dulce de CWK para este mes es perfecta para esas ocasiones en que te encuentras que no tienes postre, ni mucho tiempo tiempo, pero quieres hacer algo que parezca un poco elaborado (vaya, que no sea una fruta o un yogur). Hay pocos ingredientes y no tardares mucho en tenerlo listo, y si os gusta la crema os encantara, además, tiene ese regusto a champán que le da un punto muy interesante. Pues nada, aquí os dejo mi receta, que es un poco más "laboriosa" por la fruta, si queréis ahorra tiempo saltaros ese paso.

Ingredientes:
Para la gelatina de fruta:
- 5 fresas
- Un puñado de moras
- 1 naranja
- 1 hoja de gelatina
Para el sabayón:
- 6 yemas de huevo
- 150 gr de azúcar
- 25 cl de cava
- 1 corteza de limón fresco
- 1 hoja de gelatina
Preparación:
Trituramos las fresas y las moras y les añadimos el zumo del limón. Lo calentamos todo junto y le agregaremos la hoja de gelatina. Cuando la gelatina se deshaga, pondremos la mezcla en bols y la dejaremos enfriar en la nevera.
Cuando la gelatina con las frutas este un poco cuajada prepararemos el sabayón.
En una cazuela mezclaremos las yemas, el azúcar, el cava y la corteza del limón. Al baño maría, removeremos bien la mezcla, y batiremos hasta que doble su volumen.
Lo removeremos un ratito más y por último añadiremos la hoja de gelatina. Ponemos la mezcla en los bols donde hemos dejado reposar la gelatina de frutas, y volvemos a poner los bol en la nevera. Dejaremos reposar hasta que el sabayón adquiera una consistencia más sólida, como una crema (esto ya va a gustos).

Pues nada, aquí os dejo mi propuesta, que aproveche!!

dilluns, 20 de febrer del 2012

Pan de masa ácida con sésamo para el CWK

Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de febrero nos invita a preparar un pan básico de masa madre

Vuelvo este mes con la propuesta salada de febrero, y es que últimamente solo hago las propuestas para el CWK y no tengo tie
mpo para nada más, y la verdad es una pena porque tengo muuuchas ganas de colgar recetas nuevas, aix...en fin, se hará cuando se pueda.
A lo que iba, este mes toca pan de masa ácida, que es una masa madre que dejaremos fermentar mucho mas tiempo que el pan a secas (un mínimo de 6 horas me parece aceptable) y que luego añadiremos a la masa para el pan, y que le dará un gusto, muy discreto, como ácido, me recuerda al pan de pueblo de toda la vida.
Pues nada, me si me despisto me enrollo como una persiana, os dejo la receta aquí, espero que la disfrutéis :)

Ingredientes:
Para la masa madre ácida
- 100 g de harina de fuerza
- 60 ml de agua
- 5 g de levadura fresca
Para la masa base
400 g de harina de fuerza
300 ml de agua tibia
12 g de levadura de panadero fresca o 8 g de levadura seca activa
2 cucharaditas de sal
Sésamo negro, o tostado
Preparación:
Para la masa ácida mezclaremos el agua y la levadura hasta que ésta se disuelva y lo añadiremos a la harina, mezclaremos hasta que nos quede una masa homogénea. La dejaremos reposar unas 4 horas en un recipiente untado con aceite, y la taparemos con un paño húmedo. Pasado este tiempo volveremos a amasar y dejaremos que repose unas 3 horas mas.
Para la masa base será casi lo mismo pero sin tanto tiempo de reposo. Mezclamos la levadura en el agua para que se disuelva, y lo añadimos a la harina y la sal, lo mezclamos e incorporamos la masa ácida. Amasamos hasta que la masa quede homogénea y no se nos pegue. Lo dejaremos reposar 1 hora en un bol, y lo taparemos con un paño.
Pasada esta hora de reposo volvemos a amasar y partimos la masa en 4 partes (o las que queráis), y le damos la forma que mas nos guste. Tapamos otra vez con el paño y dejamos reposar otra hora. Precalentar el horno a 240º. Antes de meterlo en el horno pondremos el sésamo encima de los panecillos.
Pasado este tiempo metemos el pan en el horno, y aproximadamente en 30 minutos ya estará hecho (vigilad que no se queme, y haced a prueba del palillo para ver que esté hecho por dentro).

Como veis no es complicado, tal vez el único contra es el tiempo que tardas entre que empiezas y que acabas por "culpa" del tiempo de reposo, pero no es en absoluto complicado, y la verdad es que sale un pan buenísimo! espero que os animéis y lo probéis, buen provecho!